Rote-Zora, cada corazón una bomba de relojería



Rote zora luchando como grupo armado e ilegal, ha llevado la lucha de las mujeres en Alemania a una nueva dimensión. Su herstoria y evolución siempre estuviron vinculadas a la situación socio-política y al movimiento de las mujeres. Un grupo, donde sus acciones y reivindicaciones, se daban a mediados de los años 60, en Alemania. En su contexto, podríamos decir, que después de la segunda guerra mundial, allá en el año 45, se iba arrastrando una reestructuración del desastre. En su proceso de transición democático, junto con la oleada, de revueltas, levantamientos y luchas en varios países....es ese contexto concreto, en el que "un punto de partida podría ser la oposición que se va creando contra una progresiva derechización del sistema político alemán gobernado por los democristianos, cuyo punto álgido será el proyecto de leyes de emergencia elaborado en 1960, que suponía una gran restricción de derechos y libertades. Otros factores que también influyen y dan ambiente son: la numerosa presencia en suelo alemán de inmigrantes y, particularmente, de refugiad@s de los países superexplotados; la política reformista de ciertos sectores (SPD); la protesta, estudiantil principalmente, contra el imperialismo; la lucha contra la agresión yanki en Vietnam y la participación alemana en ésta. De este modo se va cristalizando la necesidad de adoptar formas de lucha violentas por los sectores mas rádicales."
A mitad de los años 60, al mismo tiempo que los inicios del movimiento estudiantil en Alemania, se formó otra vez, sobre todo entre las estudiantes, una conciencia sobre la opresión específica de la mujer. Las pasadas luchas por la liberación de las mujeres en la historiografía (en la historia escrita)no se mencionaban, de tal manera que las mujeres del 68 intentaron recuperar la historia de las mujeres que luchaban desde el pasado.
Hubo discusiones sobre los movimientos de liberación en otros continentes, sobre todo acerca del Vietnam, pero también de Latinoamérica; sobre Antiimperialismo;Internacionalismo Proletario, y la nueva definición de solidaridad Internacional.
"Para las RZ (células revolucionarias) se trata de acumular en el terreno de las luchas de masas y en esa perspectiva a de moverse su lucha armada. De ahí su preocupación por insertar sus acciones armadas en aquellos objetivos que centran hoy la actividad de los sectores radicales en los movimientos de masas. Por lo que sus acciones han ido dirigidas en solidaridad con los mineros británicos en huelga y contra: la represión desatada de las refugiadas , los centros de investigación y manipulación genética, la política de exterminio de pres@s polític@s en las cárceles de Alemania, la opresión y explotación sexual de las mujeres, la industria nuclear, el despliegue de loa Pershing y de las instalaciones yankis, los trabajos informáticos para censar y fichar a la población, etc..."
También era importante la situación política y social en las metrópolis; la experiencia con la violencia estatal; la continuidad del fascismo, tanto en la burocracia, como en "en el pasado de nuestros padres" y cuando dicen esta frase, se refieren a que fueron sus padres y abuelos quienes democraticamente tuvieron a Hitler en Alemania; y así hablan de hacerse conscientes de su propia impotencia y la necesidad de cambios. Y así se formo la consciencia de que la lucha armada en las metrópolis es necesaria para la liberación de mujeres y hombres en todo el mundo.
"El grupo de guerrilla urbana Rote Zora, Zora la Roja, estaba compuesto por militantes feministas y antipatriarcales, que trabajaban autónomamente de las RZ, con quienes compartían siglas, ideología, objetivos, tipo de estructura organizativa y métodos y donde algunas mujeres seguían militando. Formaban estructuras ilegales, redes incontrolables para el estado.
(REVOLUTIOARE ZELLEN)-RZ se definen anticapitalista, antipatriarcales, antiestatales e internacionalistas.
Rote Zora ataca predominantemente instituciones y compañías patriarcales, y personas representativas y que construyen una sociedad masculina y sexista, la cual oprime y explota universalmente a las mujeres.
Hacen campañas contra: mercaderes del porno, sex-shop, explotadores y traficantes internacionales de mujeres ( personas que se benefician importando a las mujeres asiáticas para casarlas con los hombres de la Alemania del oeste), doctores/as que hacen esterilizaciones forzosas, el gremio médico ("vemos el Gremio Federal de Doctores como exponentes de violación de las trincheras blancas"), compañía de drogas ( Schering produjo nacimientos defectuosos causados por la pastilla Duogynon) , centros de investigación y manipulación genética y también compañías informáticas como Nixdorf y la multinacional Siemens, que intenta abrir nuevos campos a través del desarrollo de las nuevas tecnologías del poder, por la producción armamentística y las medidas de contrainsurgencia, cada vez mas sofisticadas, cada vez más sutiles. "Para nosotras estas empresas tienen un papel vanguardia en la reestructuración del proceso de trabajo en el mundo entero y sobretodo a costa de las mujeres". Fueron muy populares las reimpresiones ilegales de billetes de autobuses y tranvías. "Sabemos que este "estado normal" va unido a la falta de resistencia militante. Esta opresión se hace visible por la resistencia. Por eso saboteamos, nos vengamos por la violencia sufrida y por la situación humillada, a través de los ataques contra los responsables. "¿Por qué no tiene un efecto intimidatorio el traficar con mujeres, sino quemar el coche del traficante?".
En el fondo, pensar así es haber aceptado que la violencia ejercida por la sociedad es legítima, ¡mientras que una resistencia adecuada intimidaría!".
Lucha y Resistencia¡¡